“Tus faltas de ortografía me impiden unirme a tu grupo, en serio”.

Correcto uso del lenguaje

Desde la aparición de internet, el universo 2.0 y sobre todo de los blogs, hemos asistido a una democratización del conocimiento de manera que cualquier persona tiene la oportunidad de contribuir a la difusión de la cultura, contar historias y sucesos o emitir opiniones libremente desde estas plataformas. Una revolución que ha abierto un abanico infinito de posibilidades, permitiendo a los usuarios tener acceso a cualquier tipo de información elaborada de primera mano por especialistas en la materia.

Históricamente, la tarea de difundir estaba circunscrita a un grupo de profesionales especializados (periodistas, escritores,catedráticos, investigadores….) que no solo conocían el tema a tratar sino que manejaban el lenguaje de manera apropiada dado su nivel académico, convirtiéndose en “fuentes del conocimiento” en muchos casos.

Ahora, tras esta democratización de la cultura nos encontramos a diario contenidos que están totalmente al margen de todas aquellas reglas del lenguaje que todos aprendimos en los primeros años de colegio y que por la dejadez de los propios autores, están contribuyendo a una difusión del conocimiento donde la corrección gramatical y ortográfica se han ido para no volver. Errores sistemáticos básicos que en muchas ocasiones suponen verdaderos esfuerzos de comprensión para el lector.

Repasemos algunos de los errores más frecuentes:

  • Acentos: los grandes olvidados tanto en sustantivos, como en pronombres personales e interrogativos, adverbios interrogativos, verbos… Se olvidan incluso en los propios apellidos (García, Rodríguez, Sánchez…). 
  • Puntuación: párrafos extra largos que nos dejan sin respiración, preguntas que sabemos cuándo acaban pero no cuando comienzan, puntos suspensivos que invitan a amigos a sumarse a la fiesta… ¿Y el punto y coma? – no sé de qué hablas.
  • Uso del imperativo: dar órdenes o expresar deseos utilizando el verbo en infinitivo está de moda. “Hacer click aquí”, “empujar para abrir” o “compartir este contenido” es incorrecto cuando estamos invitando al usuario a hacerlo.
  • Por qué / porque: olvidándonos del porqué y el por que que quizás sean algo menos frecuentes, es habitual confundir el uso de ambos adverbios que tienen distintas funciones (interrogativo / relativo).
  • Sino / si no, entorno / en torno, aparte / a parte, echo / hecho…sumergen muchas veces al autor en un mar de confusión en el que eligen al azar la combinación ganadora.
  • Mayúsculas: detrás de punto, en los nombres propios…
  • Etc.

La buena noticia es que hay un gran número de personas preocupados por estas cuestiones y las ponen de relieve a través de los propios blogs con explicaciones sobre gramática y ortografía, talleres de escritura, e incluso, grupos de Facebook como el que titula este post, donde los miembros comparten y comentan  diferentes faltas vistas en carteles publicitarios o informativos, menús de restaurantes, nombres de empresas…

En definitiva, la difusión del conocimiento y la cultura de manera global debe comenzar por la concienciación por un uso “excelente” del lenguaje, lo cual contribuye no solo a su perpetuidad y a la creación de contenido de mejor calidad, sino a acreditar al autor como un verdadero experto en su materia.

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59 comentarios
  1. Carlos mateo dijo:

    Hechar? Tío, en serio, tus faltas de ortografía e impiden tomar en serio lo que escribes.

    • Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario. Tienes razón, no es buen ejemplo… ya lo he cambiado 😉

  2. Don Jhonatan Garsia Aparisio dijo:

    Hoyga ustez. Sepa ustez ques un pre-potente y un esgraciao. Habrase bisto critical a la jente po no excribir segun diga unos pretensiosos de noseque o nosecual hacademia de henteraillos de mierda. Sepa ustez que la demo-kracia, como diria los griego, pasa por la haseptasion de todas las persona y cualquiera o cualquiese opinione tengan della. Sepa ustez que le ago saver a uszet mi mas profundo rechaso a su pre-tensiosidad y pre-potensia por las linias que a ustez vertido, como hescupidas de vilis, en su harticulo.

    • Estimado Don Jhonatan: siento haber herido su sensibilidad con este post, lo cual no era en ningún momento mi intención. Para próximas ocasiones, intentaré zer mah zuabe. ¡Un saludo!

  3. Miguel dijo:

    Yo creo que lo peor del mundo mundial, es cuando una persona no escribe bien su nombre. Si te tocó un nombre con tilde pues bueno, mala suerte, ¡debes aprender a escribirlo!

  4. Defensora de la lengua dijo:

    Por lo que me costó aprender gramática (a base de prácticas poco recomendables en estos tiempos) he de decir que la expresión.porqué y por que no son correctas a mi entender. Por qué se utiliza tanto en interrogativas como en afirmativas para preguntar como por ejemplo: Por qué no viniste a mi casa? O quiero saber por qué no viniste a mi casa.
    Por otro lado porque es advervio de causa y sirve para dar respuesta a estas preguntas o afirmaciones como por ejemplo: No fuí a tu casa porque estaba enfermo.
    Es posible utilizar la expresión porqué en el tipo de construcciones: Ahora entiendo el porqué de su negativa.
    Espero no equivocarme por la cuenta que me trae.
    Me ha gustado esta entrada porque en la actualidad se está desvirtuando la lengua y la escritura de una manera desenfrenada. Ni siquiera los chiquillos que están aprendiendo ahora en las escuelas le dan importancia a este tema y se expresan mal no, lo siguiente. Entre ellos se entienden pero estamos a punto de tener que hacer un master en lenguaje sms para traducir algunas “palabras”. Una cosa es intentar abreviar y otra expresarse de forma incorrecta. Que a estas alturas comparamos a nuestros pobres abuelos que no tuvieron oportunidad de ir a las escula más que unos escasos meses y hoy en dia saben escribir mejor.
    Un saludo.

    • Cuando una regla, como una ley se incumple mucho es que es una mala regla, o una mala ley. Quizá los expertos puedan simplificar estas reglas que resultan difíciles de memorizar para muchas personas. No todos somos iguales y debemos adaptarnos lo más posible a quienes menos pueden. La lengua es de todos no de unos pocos..

      • mcbad dijo:

        No. La gramática no es democrática. Se aprende y ya está. Y si no eres capaz se nota y da la impresión correcta sobre uno mismo.

      • Marisa Carnota dijo:

        ¿Tantas personas hay incapaces de decir albóndiga que es necesario que la RAE admita almóndiga? La educación sí que es de todos y para todos.

    • Unas pequeñas correcciones: en tu primera pregunta te faltó la apertura de interrogación (¿) y “fuí” no lleva tilde, es monosílabo…
      Con respecto a lo de los abuelos, tienes más razón que una santa.
      PD Os comparto un vídeo-documental sobre el sistema de Educación Reglada, el cual llevamos siglos sin modificar ni un ápice. Creo que es interesante: muestra un punto de vista muy distinto y abre los ojos en algunos casos (en otros es un poco exagerada)
      http://www.autocritica.es/index.php/videos/la-educacion-prohibida

  5. bueno otra de las ventajas del internet es que le permite a diletantes escribir artículos pseudolingüísticos.
    el problema de ser diletante es que se carecen de los medios para observar el problema de manera objetiva.
    y por eso parece que el apocalipsis lingüístico es inminente y la única salvación consiste en obedecer las normas impuestas.

    • fer dijo:

      Y el problema de hacerte pasar por lingüista en un blog es que no necesitas más que un par de frases para quedar en ridículo.

  6. Escribir con corrección facilita el trabajo al lector y le permite sumergirse (“sumerjirse” diría Juan Ramón, el poeta de Platero) en la lectura.Exigir que se escriba con corrección es una forma muy eficaz de hacer escritores inhibidos,más preocupados de los censores de la ortodoxia que de las ideas tratan de exponer.No estoy con los puristas, que se preocupen los que quieran escribir mejor de hacerlo, porque conviene a todos y que la lengua sea cada vez más sencilla gracias a la tolerancia, a la razón y al sentido práctico, Entre quienes comparten esta opinión hay un premio Nobel. Por favor, señores puristas, déjenos tranquilos, si para ustedes la escritura es una suegra gruñona allá ustedes, yo la tengo por una amante tierna y comprensiva.

    • fer dijo:

      Comprensiva debe de ser para perdonarte los malos tratos.

  7. Fran dijo:

    Y sin entrar en las v por b y viceversa y en los haberes y averes. Qué desastre.

  8. SVLPT dijo:

    Una puntualización: “Hacer click aquí”, “Empujar para abrir”, etc. sí son correctas porque no es una invitación a la segunda persona plural: “Vosotros, haced click aquí”, sino que se limita a señalar lo que hay que hacer: “(Hay que) hacer click aquí (para abrir el enlace)” o lo que queremos conseguir: “(Haz click para) abrir aplicación”.

  9. afewfew dijo:

    Los acentos no se escriben, se escriben tildes. Joooder…mal vamos.

    • mcbad dijo:

      Mira lo que dice la RAE.

    • Caracol dijo:

      ACENTO:
      2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

  10. marcus dijo:

    TÍLDES, se dice TÍLDES, no acentos.

    Acento tienen TODAS las palabras. Tílde sólo unas pocas.

    😉

    • fer dijo:

      “Acento tienen TODAS las palabras. Tílde sólo unas pocas.”

      Y precisamente tilde no es una de ellas.

    • Caracol dijo:

      ACENTO:
      2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

  11. H dijo:

    Hablas de acentos cuando quieres decir tildes 🙂

    • Caracol dijo:

      ACENTO:
      2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

  12. El Madafaca dijo:

    Dime de lo que presumes…

  13. Me da vergüenza leer este blog y ver que hablas de acentos en vez de TILDES. Acentos todas las palabras los tienen, pero no todas llevan tilde.

    • Caracol dijo:

      ACENTO:
      2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

  14. Martillo186 dijo:

    Imagino que te refieres a los acentos ortográficos o tildes, y que en el apartado sobre la puntuación querías escribir “pero no cuándo empiezan” con tilde.

  15. Paja ajena dijo:

    “[…] la corrección gramatical y ortográfica se han ido para no volver”. Fallo de concordancia. Lo que se ha ido para no volver es “la corrección”, que es “gramatical y ortográfica”. Por tanto, se “ha ido”.

    “extra largos”. Criterio de la RAE. Como es norma en los prefijos, se escribe unido sin guion a la palabra base, o con guion intermedio si se une a una sigla o a una palabra que comienza por mayúscula (la única excepción es “ex-“).

    “Por qué / porque: olvidándonos del porqué y el por que que quizás sean algo menos frecuentes, es habitual confundir el uso de ambos adverbios que tienen distintas funciones (interrogativo / relativo)”. No son adverbios. “Por qué” es una secuencia formada por una preposición y por un interrogativo o exclamativo. “Porque” es una conjunción.

    “La buena noticia es que hay un gran número de personas preocupados […]”. Fallo de concordancia. Si “preocupados” concuerda con “gran número”, debería ir en singular. Si concuerda con “personas”, debería ir en femenino.

    En fin…

  16. palaman dijo:

    Como lego en la materia voy a apuntar algo como mero observador.

    Uso del imperativo: dar órdenes o expresar deseos utilizando el verbo en infinitivo está de moda. “Hacer click aquí”, “empujar para abrir” o “compartir este contenido” es incorrecto cuando estamos invitando al usuario a hacerlo.

    Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación. Hoy en día no se usa ni escribe correctamente el imperativo. En cuanto a a los ejemplos, me gustaría saber si es posible hacer uso de esas formas, entendiéndose como que falta parte de la acción indicada (que se entiende no es neceario indicar), Es decir, a mi modo de ver, “empujar para abrir” sería la forma abreviada de indicar “[Es necesario] empujar para abrir”; igualmente para el primer ejemplo, “Hacer click aquí”, sería una versión abreviada de “[para acceder al enlace] podéis hacer click aquí”. Entiendo que las formas correctas son “empuje/empuja para abrir” y “haga/haz click aquí”. En todo caso, y aunque se indica que son ejemplos erróneos del uso del imperativo, ambos están descontextualizados, con lo cual, no es posible saber a ciencia cierta si es correcto o no.

    IMHO

  17. marcus dijo:

    Y me dirás que la RAE admite acento como sinónimo de tílde, pero también admite creatura y cosas así y no por ello deben ser correctas ¬¬

  18. santaklaus dijo:

    El otro día en La Sexta, donde se supone que trabajan periodistas, ponían en titulares escritos “debota” y “debotos” refiriéndose a unos señores creyentes en no sé qué Virgen o Santo. Si no saben diferenciar entre B y V, ¿Para qué se hacen periodistas? Porque para hacerlo mal, yo también lo sé hacer. Eso y cualquier cosa.

  19. Airam dijo:

    Hasta donde sé, nombre propio y apellido están exentos de reglas gramaticales lingüísticas salvo la de escribirse en mayúscula, así pues, es posible que haya un “Garcia” sin tilde y sea totalmente correcto. Un poco mas de información por parte del autor sería bien recibida pues lo suyo también son, y graves, faltas gramaticales, y/o tendencia hacia las mismas.

  20. Cuidemos nuestro idioma dijo:

    El mismo grupo que comentas publica muchas veces imagenes con faltas de ortografía. ¿Curioso, verdad?

    O también curioso que esta entrada haya salido a la portada del menéame cuando en los comentarios la gente acribilla a quién corrige o critica las barrabasadas de otros.

  21. Cuidemos nuestro idioma dijo:

    ¡Ah!, y ya metidos en el tema:

    5.4. Nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón:

    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=PxrAnmVfND6FK0uGdT#54

    coma2. Signo de puntuación (,) que indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. No siempre su presencia responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura y, viceversa, existen en la lectura pausas breves que no deben marcarse gráficamente mediante comas. Aunque en algunos casos el usar la coma en un determinado lugar del enunciado puede depender del gusto o de la intención de quien escribe, existen comas de presencia obligatoria en un escrito para que este pueda ser correctamente leído e interpretado. A continuación se exponen los usos normativos de la coma.

    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=SwqUf6YOtD6TfcfDSC|V1EqcYbX4D61AWBBrd

  22. pedrojuangirones dijo:

    Cierto es que el la corrección gramatical y en el lenguaje es importante, en tanto en cuanto facilita la comprensión y por lo tanto mejora la comunicación entre escritor y lector. Huelga decirlo. Sin embargo “habemos” personas que, a pesar de tener muy claro lo que queremos decir, somos prácticamente incapaces de escribirlo sin errores que no sean detectados por un corrector ortográfico. Es molesto, pero es así. Y sugiero que nadie se precipite a tacharnos de incultos en general, ni a decir cosas como que el que no sabe escribir…etc, etc.
    El tener que pedirle a un tercero sistemáticamente que corrija tus textos es extremadamente molesto. No sé, porque no lo haré con este comentario, si habré conseguido evitar todos los errores no intencionados. No me importa. La otra opción sería no publicarlo.
    Al igual que el emisor del mensaje debe de esforzarse, en aras de la comunicación, a elaborarlo de la forma más comprensible posible, el lector tiene la posibilidad de esforzarse para intentar encontrar sentido en las palabras escritas, con o sin errores ortográficos. Dejar escapar una gran idea por un defecto de forma salvable, no es especialmente inteligente. Recordemos que la redundancia intrínseca del mensaje suele hacer posible salvar casi todos los errores de los que estamos hablando.
    Así pues mi recomendación es: esfuérzate en escribir, esfuérzate en leer. Quizá un nuevo Einstein, incluso un nuevo Cervantes, hijos de nuestro tiempo, tenga faltas de ortografía. No te lo pierdas por ello.

  23. Xoco dijo:

    Las faltas que más detecto son la de escribir “ostia” en vez de “hostia” y la de “sobretodo” en vez de “sobre todo”.

    Respecto al imperativo, muchas veces son instrucciones how-to, es decir “[Hay que] Empujar [la puerta] para abrir [la puerta]”, no creo que el tono de esos mensajes pretenda ser imperativo.

  24. Chema dijo:

    Esto….serán tildes, no acentos no?

    • Caracol dijo:

      ACENTO:
      2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

  25. drNO dijo:

    ¿Con acentos te refieres a las tildes o también llamados acentos ortográficos? Ya que como bien sabrás todas las palabras tienen acento, pero solo algunas llevan tilde.

    Saludos

    • Caracol dijo:

      ACENTO:
      2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

  26. minorris dijo:

    En los 2 “solo” del artículo, a mi entender son con acento, ya que se pueden sustituir por “solamente”.
    “Solo” es cuando alguien está solo.
    ke tengas un vonito dia, ermano

  27. gaizkaz dijo:

    Brabo. simplemente brabo. la ortográfia como derecho fundamental.

  28. Muchas gracias a todos por vuestros comentaros; realmente no tenía ni idea de que éste fuese un tema tan controvertido.

    Solamente aclarar que yo no soy lingüista, ni jamás he estudiado más allá de lo que me enseñaron en primaria sobre el tema. Yo, soy técnico en turismo y a eso me dedico. Este post nos es más que mi opinión sobre esta realidad que me encuentro día a día cuando leo contenido de temas que me interesan. Reitero mi postura de que creo que es importante escribir bien y más allá, preocuparnos por hacerlo bien. Yo no sé si el lenguaje podría ser más simple ni si los de la RAE tienen razón o no. Yo me limito a intentar escribir bien, y a incentivar a los que me rodean a que lo hagan porque creo que es algo fundamental.

    Y agradecer a aquellos que han corregido los fallos del texto, porque gracias a eso ahora sé un poquito más.

    ¡Saludos! 🙂

    PD.: sobre el tema de los acentos y tildes, la RAE admite “tilde” como sinónimo de “acento” 😉

  29. Juanra dijo:

    Este NO lleva tilde en este caso.

  30. Daniel L. dijo:

    lo importante es el fondo, no la forma. me parece más práctico dejarse de mayúsculas y del primer signo de interrogación, por ejemplo, sobre todo cuando no estás tratando temas oficiales o similares si no charlando con semejantes.
    quien no se sepa todas las normas no podrá comentar? prefiero que lo hagan con faltas a que no lo hagan.
    no comparto el tercer “error”; “compartir”, “hacer click”, etc. son opciones que puedes elegir o no.
    se te olvida hablar de los olvidos o erratas que se nos pueden pasar, como a tí, por supuesto.
    saludos

  31. Muy bueno el post, lo que tú has escrito muy clarito es algo que pienso yo desde hace bastante tiempo. Eso si, como te manden whatsapp (si es que lo usas) como los que me mandan algunos a mi te aseguro que te arrancaras los ojos…

  32. BorSanZa dijo:

    Quizás ahora no pase tanto, pero me apellido Sánchez y cuantas veces he visto mi apellido con un fallo de formato en muchas webs o programas porque en algún momento dado un programador ha hecho algún cambio de formato (quizás cambiar a utf8, etc…) y de repente todo lo que escribías, incluido tu apellido se escribía mal. En muchos casos ya he optado por no poner tilde ni a mi apellido para asegurarme de que la gente puede leerlo. Prefiero que la gente pueda leerme a que en un momento dado nadie pueda hacerlo.

  33. Yo soy uno de esos que nada contracorriente, tengo mi blog, escribo sobre un videojuego, y veo a diario como el resto de la comunidad del juego destroza las normas gramaticales.

    Mas de una entrada he escrito acerca del tema, y sé que a más de uno le preocupa el asunto, pero por desgracia está de moda escribir mal. Muchos de los que conozco escriben mal a posta, y en algunos casos se sienten atacados si alguien se dirige a ellos por escrito usando un correcto español.

  34. Tess dijo:

    Como veo que en los comentarios hay un cierto nivel, aprovecho para volcar mi pregunta: ¿es correcta la frase “Yo ese dato lo desconozco”? Es una de las cosas que mi hermana y yo llamamos “Vocabulario Telecinco”. “Yo desconozco esta información”, “Yo he venido aquí a contar mi verdad”, “Yo tengo un sentimiento por esta persona” “Yo necesito que me demuestres que (no qué) sientes por mí”…

  35. Carlos dijo:

    ¿Qué error hay en: “el lenguaje de manera apropiada dado su nivel académico”? (segundo párrafo). En ese mismo sitio hay galicismo. ¡Horror! Quien esté libre de culpa que arroje la primera piedra…

  36. Judio-X dijo:

    Ola tu k ase?

    • mfgonzp dijo:

      Jaajaja!

  37. mfgonzp dijo:

    Gracias por el llamado de atención indirecto, siempre trato de escribir “correctamente” pero una que otra vez la pereza de teclear de más me gana… (ahí van los puntos suspensivos sin razón de ser)

    Me gustan este tipo de posts 🙂 Sencillos y que causan impresión.

    Saludos,

    http://tremendoreguero.wordpress.com

  38. El pasado viernes en la cadena Ser, la periodista Ángels Barceló mantuvo una entrevista fabulosa con tres profesionales de la educación. Versaba sobre la forma de escribir por parte de los jóvenes en sms y redes sociales. Uno de los entrevistados ha escrito un libro “traducido” a sms por su hijo adolescente, realmente original, en cuanto pueda me lo compro, sobre todo porque así podré leer “correctamente” los mensajes de mi ahijado.

    http://www.cadenaser.com/espana/audios/21-vez-escribimos-peor-22/csrcsrpor/20130225csrcsrnac_7/Aes/

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