«El precio alto del materialismo»

Hoy he descubierto este genial vídeo que habla sobre la sociedad materialista en la que vivimos, sus causas, consecuencias y la importancia de recuperar los valores intrínsecos de la sociedad a través de un cambio en los valores y el modo de vida de los individuos. Nosotros somos el motor. Reflexionemos pues.

4 comentarios
  1. Creo que la publicidad debe ayudar a conseguir eso…..dar promoción a servicios y productos dirigiéndose a un público determinado que tenga esa necesidad, pero no «atacar» en general a todo el mundo para que compre. Y los que les dan mucha importancia a las cosas materiales es porque también tiene un problema ellos mismos 😛

    • Gracias Jessica por tus aportaciones como publicista!; quería plantearte dos preguntas que me surgen: (1) ¿la publicidad no se encarga de generar necesidades que a priori no existen o de las cuales los usuarios no tienen constancia justamente para obtener beneficios? y (2) ¿puede ser que esos problemas que comentaban con ellos mismos que tienen las personas materialistas sean creados por la publicidad a través de cánones y patrones de comportamiento que se consideran atractivos?

      Muchas gracias, me interesa mucho tu opinión al respecto 🙂

      • Estoy de acuerdo con lo que planteas. Primero sí es cierto que la publicidad crea necesidades para que la gente consuma, pero pienso que si consumen es porque tienen esa necesidad (se crea así que ya está ahí) y cubriéndola le aportan algo (como comprar un vestido y sentirte guapa)…..Lo del tema de la creación de personas materialistas a través de la publicidad es un gran problema, eso junto con problemas de la gente (como puede ser inseguros) lo agravan más.
        Como dije en el primer comentario, solo la publicidad misma puede ayudar a lidiarlo un poco que no borrarlo, puesto que siempre va haber empresas con intereses exclusivamente económicos. Una buena forma es promocionar productos para cubrir necesidades transmitiendo valores positivos, en definitiva que ayuden a la gente a sentirse mejor. Cuando adquirimos un producto nos hace sentir bien porque nos gusta; eso nos puede hacer materialistas o no. Pero mientras nos sintamos bien y la publicidad ayude a ello me parece que es una buena forma de comunicación.

  2. Jessica, muchas gracias por tus aclaraciones!
    Me has convencido; me gusta esa perspectiva de transmitir valores positivos a través de la publicidad.Es verdad que ahora hay muchos anuncios, en televisión sobre todo, que hablan un poco de romper estereotipos (Dove, Special K…). E incluso, puede que de esta manera su mensaje, y con él su producto, lleguen más a los clientes.

Replica a Jessica (@Jessica_yess) Cancelar la respuesta