Wādi Medina

Desembocadura del río Guadalmedina

El Rio Guadalmedina, el de nuestra ciudad, es desde hace varias décadas ese “río que no es río” que “divide a la ciudad en dos partes”, sucio e inseguro y cuyas aguas del tramo urbano, que vemos muy de vez en cuando, emanan del desalojo de los embalses que tenemos encima de nuestra ciudad en épocas intensas de lluvia.

Hace unos meses, la Fundación CIEDES (http://www.guadalmedina.ciedes.es) convocó un concurso de ideas para ponerle un punto y aparte al Gudalmedina. ¿Qué hacemos con el río?. Es la pregunta básica que había que responder. De esta manera, la Administración pretende por fin dar la oportunidad a la creatividad ciudadana y poner el altavoz para que se escuche cómo es ese río que sueñan.  Una concepción idealista de lo que debe ser un concurso de estas características, pero que a mi modo de ver, se vuelve utopía desde las propias bases impuestas desde CIEDES.

El pasado 10 de febrero fue el día de entrega de las propuestas, entre ellas la de la Fundación Rizoma (www.rizoma.org), en la cual he tenido la suerte de colaborar y poner un granito de arena, al igual que otros muchos compañeros, en lo que ha sido un equipo de trabajo multidisciplinar integrado por arquitectos, biólogos, geográfos, historiadores, licenciados en bellas artes, economistas, diseñadores gráficos, técnicos en turismo…así como estudiantes de la UMA y la UGR y organizaciones como Paisaje Transversal (http://paisajetransversal.blogspot.com), que han aportado su visión de la situación.

Una propuesta pues, multidisciplinar, que se viene desarrollando desde hace varios años y que culminó con la publicacion de Gudalmedina, un río invisible en 2011. Una propuesta que gira en torno a la rehabilitación y puesta en valor de la cuenca del río en su Guadalmedina para el uso y disfrute de los ciudadanos y en el que la participación de éstos es el eje fundamental.

Para más info, visita:

http://www.rizoma.org

http://citywiki.ugr.es/wiki/Rizoma_Fundaci%C3%B3n/guadalmedina

Anuncios
2 comentarios
    • Gracias a vosotros!

      No tuve la oportunidad de estar cuando nos visitásteis, pero a través de esa gran cobertura que habéis hecho con videos, entrevistas y documentos he podido conocer de cerca vuestra propuesta. Seguimos adelante!

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: