Temporada Alta


He pasado un par meses sin venir por aquí, en realidad, sin estar mucho por el cibermundo y por mi propia vida. Han sido unos meses duros, de trabajo de sol a sol (algunos días hasta la madrugada) en lo que ha sido nuestra (la mía y la de mis compañeros) temporada alta. Este subsector turístico es uno de los pocos cuya temporada alta se desarolla en meses distintos al verano. Sin haberlo pensado concienzudamente, nos acompaña el esquí y deportes de invierno, algo de turismo rural y de interior y poco más.

Y creo que esto, de cara a la vida personal de cada uno, es positivo. Me gusta mucho recordar y contar a mis allegados ajenos al turismo, algo que me llamó profundamente la atención durante los años de estudio en la UMA: la paradoja del ocio. Es una teoría que habla sobre la paradoja que ocurre en el momento en que para que haya un número de personas de vacaciones, debe haber un número de personas trabajando, y que cuanto mayor sea el número de personas de vacaciones, mayor será el número de personas que estén ahí para cubrir esas necesidades.

En la práctica, esto se materializa en que hay un número de personas trabajando cuando “todo el mundo” anda de jarana: fines de semana, puentes y fiestas de guardar, verano, Navidad… y no solo eso, lo que más duele en el alma es ver a estas personas disfrutar de su tiempo, viajando y pasando con la familia y amigos unos momentos de los que se está privado.

Pero el turismo es así, todos lo sabíamos antes de entrar. Es al amor profundo a este mundo lo que hace que la mayoría de estos trabajadores mantengan su sonrisa de corazón de cara a los clientes, de ese levantarte por las mañanas los domingos, cuando todo el mundo duerme, y sentirte realizado al obtener amables palabras de personas a las que has ayudado con tu trabajo en un momento sumamente importante en sus vidas: las vacaciones.

Ahora que ya todo ha pasado e independientemente de los resultados obtenidos, puedo decir que el esfuerzo ha valido la pena. Siempre vale la pena. Es vocación.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: