Estamos de Estreno

No recuerdo un fin de semana igual. Tantos acontecimientos concentrados en escasos dos días es algo insólito para nuestra ciudad, que crece y crece cultural y turísticamente a golpe de museo. Algo es algo.

No voy a entrar a valorar si es preciso que Málaga contenga tal variedad museística: no cabe duda de que el Museo Picasso, con sus defensores y detractores y ahora el nuevo Thyssen impregnan esta ciudad de un airecillo cultural que nos viene muy bien a los propios, y sobre todo, de cara a ese turista ávido de cultura que potencialmente nos visita. La cuestión que planteo es si se puede vivir de los museos.

En los últimos años estamos asistiendo a una conversión de la ciudad, focalizada en la zona centro, bajo el eslogan “queremos ser culturales” y por eso, tenemos museos por todas partes: el de Artes y Costumbres, el Picasso, el nuevo Thyssen, el automovilístico, el de la música (que afortunadamente lo van a trasladar a un mejor emplazamiento, en calle Beatas), el de Patrimonio Municipal, el de muñecas, el de vino, el de gemas con su controversia, el futuro de Bellas Artes… y no es que esté en desacuerdo ni mucho menos, simplemente es que creo que la Administración identifica “cultural” con “museo”, olvidando sobremanera otras infraestructuras o actividades culturales que contribuyan de manera real a una oferta cultural completa para residentes y visitantes.

Hace unos días me encontré por casualidad, saliendo de patio interior del Museo Picasso, por calle Císter, el Museo de Revello de Toro. En la entrada han instalado un busto de Pedro de Mena, cuya obra más conocida es el cristo que lleva su apellido y que cada jueves santo podemos ver acompañado de la Legión. El caso es que entré en la página web para informarme sobre este artista, Félix Revello de Toro, su obra y su vinculación con Málaga. Cuál fue mi sorpresa al ver cómo es su página web: http://www.museorevellodetoro.es/ Creo que sobra cualquier comentario… No entiendo para qué gastan presupuesto en nuevos equipamientos para la ciudad si el proyecto no va a estar respaldado en un buen plan de marketing que contribuya a su buena promoción y a la recepción de visitas, que en el fondo, es de lo que se trata…

Los otros estrenos del fin de semana fueron el Festival de Málaga de Cine Español, que cumple ya 14 años, y el Palmeral de las Sorpresas en las nuevas instalaciones portuarias. Se trata de un gran paseo equipado con bancos para sentarse de diversas formas y tamaños, zonas de juego para los más pequeños, instalaciones para restauración/bares, zonas verdes…y al final de todo, una gran zanja donde irá el nuevo centro comercial (demasiado bonito para ser verdad).

A veces pasan cosas en esta ciudad 🙂

3 comentarios
  1. Me han dado mucho ganas de pasar un día de museos por Málaga. Estoy deseando ver el Thyssen a ver si cumple las espectativas. El de Revello de Toro creo que lo vi una vez, por casualidad también, pero no lo recuerdo muy bien, por lo que tampoco me dejó gran huella.Mi favorito por ahora es el CAC, aunque creo que no se podría catalogar como museo, ¿no? Más bien como galería de arte. ¿Qué me dices a ello?

  2. Yo también creo que el CAC es más una galería, un "centro de arte" como lo llaman, aunque creo que no se le saca todo el partido que se podría.Yo quiero ir poquito a poco ir visitando los museos que tenemos por aquí para ver qué tal están. El Thyssen le ha dado una vida nueva a la calle Compañía, estoy contenta por ello. También le han puesto un precio bastante asequible.Te espero para ir 😉

  3. HolaBuen día, me llamo Karina y soy administradora de un directorio de blogs y webs. Vi tu blog y me gustaría intercambiar enlaces contigo. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así nuestras visitas aumenten. Si estas deacuerdo escribeme a mi emailkarivelezs@gmail.comExitosKarina Velez

¿Qué opinas?

