Laboratoriendo

El pasado 18 de junio asistí al Demo Lab Experience organizado por Andalucía Lab, un “laboratorio” creado por la Junta de Andalucía donde se investiga sobre la aplicación de Nuevas Tecnologías a las diferentes actividades turísticas. La cita fue, en esta ocasion, en Mijas Pueblo.

El Demo consistía en la realización de un recorrido trazado entre cuatro puntos de interés turísticos, cuatro escenarios donde se presentaban diferentes tecnologías, con una breve explicación sobre todas sus aplicaciones posibles.

La Oficina de Información Turística fue el punto de partida, donde se presentaban aplicaciones de realidad aumentada, captación de datos y gestión de estadísticas en tiempo real, promoción a través de videos 3D y acceso a información turística a la carta en dispositivos móviles.

El segundo enclave fue el Mirador de la Virgen de la Peña, donde estaba previsto uan demostración de realidad aumentada aplicada al territorio; no fue posible realizar la demostración ya que el tiempo no acompañó.

En el Carromato de Max tuve la oportunidad de conocer nuevos soportes interactivos en los que presentar cualquier tipo de información a través de pantallas táctiles.

Por último, visitamos la Casa-Museo Etnológico, en el que se mostraron aplicaciones para el acceso a información sobre el museo y los diferentes objetos expuestos en diferentes dispositivos móviles, una novedosa forma de presentar la información museística a través de urnas interactivas y un tótem de información en el que una azafata virtual ayuda al turista a navegar por toda la información turística sobre el municipio, así como la posibilidad de interactuar con otros visitantes, e incluso, realizar y enviar una foto al propio email.

Esta iniciativa tuvo así una importante carga didáctica, ya que nos mostró a los presentes la vanguardia en cuanto a NNTT aplicadas al Turismo, así como la oportunidad de “ver, oír, tocar y sentir” los recursos turísticos de Mijas a través de estas. Toda una Experiencia.

Sólo encuentro un pero: me pregunto cuán accesible es para las empresas turísticas, en su mayoría PYMEs, la implantación de alguna de estas NNTT en sus estabécimientos (en términos económicos principalmente).

Más info en http://www.andalucialab.org

Anuncios
1 comentario
  1. Parecen muy buenas propuestas, y avances para el turismo, hacen más atractivas las visitas. Al menos a mí me lo parece, mi humilde opinión. Esperemos que estén al alcance de todos, como dices.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: