Estado de Alarma


El Estado de Alarma es un régimen excepcional que el Gobierno declara para restituir la normalidad de los poderes en una sociedad democrática. A raíz del conflicto con los controladores aéreos, se ha declarado el Estado de Alarma por primera vez en nuestro país desde la aprobación de la Constitución de 1979. El Ejército tiene el control del tráfico aéreo.

Los controladores aéreos han pasado a regirse por el Código Penal Militar, mucho más duro ante actos de desobediencia como éstos. Además se enfrentan a la apertura de expedientes por parte de AENA, acusaciones por parte de la Fiscalía General de Estado y las denuncias concretas de los usuarios de aeropuertos, los verdaderos afectados. De todo esto se deduce la verdadera gravedad de la situación y las consecuencias negativas, aún por determinar, en términos económicos, sociales y de imagen para nuestro país como destino.

En esta situación de crisis, es el turismo el sector que viene tirando del carro de nuestra economía, motivo por el que es de vital importancia establecer políticas, estrategias y mecanismos de emergencia para periodos clave para este sector, como en el caso de este puente de la Constitución. No es la primera vez que los controladores eligen (obviamente, no es casual) estos periodos clave para llevar a cabo paros en su actividad.

Situaciones como éstas afectan negativamente a la imagen de nuestro país, creando desconfianza en nuestros mercados emisores y lo que es más importante, interrumpen las vacaciones de millones de personas. No es de recibo que el Ejecutivo invierta millones de Euros en crear una nueva marca (“I need Spain”) y en promocionarla por todo el mundo, y no prevea este tipo de problemas. Entiendo que esta vez ¿nadie? podia preveer la magnitud de las protestas, pero es una situación que venimos viviendo verano tras verano, Navidad tras Navidad.

A esta hora, se ha restablecido el 90% del tráfico aéreo de nuestro país.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: